Tema Reciente

noviembre 01, 2009

Riquezas Desbordadas (Vuelta al Lago)



Siete municipios del suroeste del país, situados en las provincias Independencia y Bahoruco, se distribuyen las principales riquezas ecoturísticas del Parque Nacional Lago Enriquillo e Isla Cabritos: Neiba, Villa Jaragua, Los Ríos, Postrer Río, La Descubierta, Jimaní y Duvergé.

En sus demarcaciones se encuentran 10 de los principales atractivos turísticos de la región sur del país. Para visitarlos en un solo viaje, las agencias programan con regularidad la ya famosa “Vuelta al Lago”, una ruta ecoturística que justo cuando tomaba más fuerza se enfrenta a un gran enemigo: el desbordamiento de las aguas del lago Enriquillo, que amenaza con desaparecerlos.

La Asociación Dominicana de Agencias de Viajes y Turismo (ADAVIT) motiva a continuar las excursiones y llama a las autoridades a evitar que el desarrollo turístico de la zona se vea afectado.

La vuelta al lago

La hoya del lago Enriquillo es una fosa o depresión tectónica de aproximadamente 100 kilómetros de largo y 20 de ancho que concentra características únicas en la región del Caribe. Esta hoya, dice el experto en gestión de áreas protegidas José Manuel Mateo Féliz en la revista Verdor, presenta peculiares características geomorfológicas.

Las numerosas fuentes subterráneas de agua dulce ubicadas alrededor del lago Enriquillo vierten en él sus caudales. Estas fuentes “son fundamentales para mantener, primero, el nivel de las aguas y, luego, hacer el papel de regulador de su salinidad y, por ende, constituirse en facilitadores de la estabilidad ecológica del mismo”, dice Mateo Féliz, Sin embargo, el desbordamiento desmedido de sus aguas, que se ha incrementado en los últimos dos años y en grandes proporciones en los últimos meses, mantiene perplejos a los expertos y en estado de alarma a los habitantes de la zona.

A las pérdidas económicas en el sector agropecuario comienzan a sumarse las del sector ecoturístico, que empezaba a despertar con fuerza en el área y que tiene en este Parque Nacional muchos de sus grandes atractivos.

Por ello, mientras los geólogos y expertos medioambientales le buscan una explicación científica al problema y el gobierno se apresura a elaborar planes de ayuda, la Asociación Dominicana de Agencias de Viajes y Turismo (ADAVIT) motiva a las agencias a que continúen realizando la cada vez más famosa “Vuelta al Lago Enriquillo”, la ruta ecoturística que permite recorrer en un solo viaje todos los atractivos que rodean el mayor embalse de agua salada de las Antillas.

“Con el tiempo algunos atractivos naturales sufren modificaciones producto de la acción del hombre o de la propia naturaleza, ADAVIT llama a la población a no alarmarse, sino a brindar apoyo a los residentes de esta región y considera que la mejor manera es visitándola y así poder conocer dichos atractivos y disfrutar de la hospitalidad de sus gentes”, planteó la institución, que sugirió a las agencias de viajes y turoperadores aunar esfuerzos por el desarrollo turístico de la zona.

Generalmente la ruta comienza en el cruce de Palo Alto (Barahona), o en el municipio de Galván (Bahoruco), e incluye visitas a los borbollones (donde antes se podían apreciar cocodrilos y flamencos), a los manantiales de aguas dulces y azufradas, a un museo rural, a la isla Cabritos y a los petroglifos ubicados en el cerro Las Caritas.

Fuente


6 comentarios:

Andres Amaury Bello Cuevas dijo...

La reseña es muy interesante y al mismo tiempo preocupante,creo sinceramente que la divulgacion en masa de esta informacion, y el contacto con las Instituciones que tiene que ver con el sector turistico, debe ser de INMEDIATO.
Mi blog en la red tambien sera un espacio para divulgar esta situacion, siempre y cunado reciba el permiso necesario para tales fines.

Rudy Emmanuel Pérez dijo...

Para hacer saber de nuestras problematicas no hay que pedir permiso, para nosotros es un placer que usted se una a la causa.

Andres Amaury Bello Cuevas dijo...

Gracias por la anuencia, pero es lo que procede y me ajusto a las normas y procedimientos

Anónimo dijo...

EL PULPO

Los octópodos (Octopoda, del griego, octó, ocho y podós, "pies") son un orden de moluscos cefalópodos conocidos comúnmente como pulpos. Carecen de concha y poseen ocho brazos. Son animales marinos y carnívoros.

PERO, SABIAN USTEDES QUE TAMBIEN EXISTEN PULPOS HUMANOS?
VEAMOS:


-PRIMER BRAZO: Directora
-SEGUNDO BRAZO: Administradora
-TERCER BRAZO: Técnica de acciones de Impacto
-CUARTO BRAZO: Administradora de la Caja Chica
-QUINTO BRAZO: Miembro del “ Pade “
-SEXTO BRAZO: Representante Primera Dama
-SEPTIMO BRAZO: Encargada de Libros
-OCTAVO BRAZO: Encargada hasta de la Cocina

Y SI TUVIERA MAS BRAZOS, ACAPARARÍA MAS FUNCIONES…

Anónimo dijo...

UN DOMINGO DE DOMINO

COMO MAÑANA ES DOMINGO
ME LEVANTARE TEMPRANO
Y NO PUEDO JUGAR BINGO
PORQUE ME ESPERA EL MARRANO

AL MARRANO SAMIL BELLO
LE GUSTA MUCHO EL DOMINO
ES EL MÁS GRANDE EN AQUELLO
PERO CUANDO NO ESTOY YO

NOS PONEMOS YA DE ACUERDO
PARA PREPARAR EL TOURS
EL LUGAR PARA ESTE JUEGO
ES LA ENRAMADA DE RAUL

DE REPENTE LLEGA MELVIN
QUE ES EL HIJO DEL BACÁ
QUE SI NO HAY ROMO ME DIJO
EL MEJOR NO VA A JUGÁ

CARLOS NELCY YA ESTA AHÍ
EL ES UN BUEN JUGADOR
PONE UN CINCO POR UN CUATRO
Y SIEMPRE JUEGA A MI FAVOR

NO ESPEREMOS A DON EMBUDO
QUIEN SABE DONDE ESTÁ
SI NO VINO ES QUE NO PUDO
PORQUE PARA UN LAMBE VA

Y DÓNDE ESTARA YONCITO
SI ES QUE EL NUNCA TIENE FALLO
RECUERDENCE COMPAÑEROS
QUE HOY ES DIA DE LOS GALLOS













SE ESTA ACERCANDO LA TARDE
Y YA NELCY ESTA PRENDÍO
MELVIN YA ESTA QUE ARDE
Y SAMIL BELLO TIENE FRÍO

YA EL JUEGO ESTA MUY FLOJO
Y SE ACABÓ LA BOTELLA
MELVIN SE VA PAL APAPÉN
Y SAMIL COGE PA MELLA

MONTILLA QUE GANA POCO
SE VA BIEN TRAPIAO POR MÍ
LE SUGIERO SE BEBA UN COCO
O SE PONGA A COMER MANÍ
Y POR QUE YO HABLE ASÍ
NO CREAN QUE SOY ODIOSO
ME VOY A ACOSTAR FELIZ
CON EL JUEGO VICTORIOSO




SANDY COUFAX LEDESMA SENA
16 DE FEBRERO DEL 2011

Anónimo dijo...

Dedicado A Ese Ilustre Maestro Damero: El Mello
EN SU CUMPLEAÑOS NO. 76




Cuando Recuerdo Todo Aquello
Que Por Las Aulas Yo Pasé
Me Recuerdo Al Profe Mello
Del Que Tanto Yo Capté

En Tercero Fue Mi Profe
Me Enseñó La División
Fluidez En La Escritura
Y A Estudiar Con Devoción

En Octavo Me Dio Geografía
Historia De La Civilización
Me Enseñó Sobre Sócrates
Y También Sobre Platón

Unos Elogian A Las Águilas
Otros Aclaman Al Licey
Mientras Tanto Yo Admiro
Al Que Cumplió Setentiseis











En La Selva Hay Jirafas
Hay Leones Y Hay Camellos
Y En La Dirección De Este Centro
Tenemos Al Profe Mello

Yo Le Digo A Ud. Maestro
Que No Soy Adulador
Pero Hablar Del Profe Mello
Para Mi Es Un Gran Honor

Unos Se Dedican Al Cultivo
Otros A La Fábrica De Pan
Unos Al Quehacer Educativo
Donde Esta José Román


Sandy Coufax Ledesma Sena 1996.-
DUVERGE, REP. DOM.

Publicar un comentario

Blogger templates