Tema Reciente

noviembre 16, 2009

Cambiar..

¨Si quieres cambiar al mundo, cámbiate a ti mismo¨

El ser humano, independientemente de sus diferencias físicas, psicológicas, sociales o culturales, tiene algo en común que se ha manifestado desde siempre: todos buscamos la felicidad. Como todo cambio implica el final de algo que se manifiesta de determinada manera y el inicio de otra realidad diferente, no es extraño que al terminar un año hagamos planes con el propósito de modificar algún tipo de comportamiento. Con la euforia de las celebraciones, muchas veces nos trazamos objetivos poco realistas o no asumimos el compromiso de su realización y terminamos frustrados para comprobar un año después que todo se quedó en un simple deseo.

Como psicólogo interesado en el crecimiento y desarrollo personal de todos aquellos que han decidido ser mejores y conquistar una vida de verdadero bienestar, quiero sugerirte un camino hacia el cambio positivo, con la garantía de que si te llevas de las instrucciones aquí descritas tu vida cambiará fundamentalmente y para siempre.

Ningún cambio es fácil. Después que un comportamiento se ha establecido, resulta doloroso abandonarlo aunque en ocasiones nos perjudique. Por eso nos resistimos y cuando logramos aceptar que cambiaremos, no hacemos el compromiso de lugar para ejecutar los pasos necesarios que nos llevarán a donde nos conviene llegar. Nuestra vida comprende, desde mi punto de vista, diez áreas básicas que necesitamos atender para poder sentirnos plenamente realizados.

Estas son: física, económica, sexual, familiar, social, laboral, cultural, mental, energética y espiritual. Conozco personas que en el aspecto laboral están muy bien. Viven sólo para trabajar, pero son un desastre en lo familiar, ni siquiera desean llegar a la casa. Como ves, se requiere una visión y un trabajo integral para que pueda operarse el equilibrio o armonía que buscas.

Evaluación

El primer paso es evaluarte en cada una de esas áreas. ¿Cómo estás en lo físico? ¿Sabes alimentarte sanamente? ¿Tienes hábitos tóxicos como el fumar o el beber alcohol? ¿Tienes un estilo de vida sedentario? En tu área económica, ¿eres organizado? ¿Sabes ahorrar? O por el contrario, ¿eres un comprador compulsivo? ¡Qué decir de tu área sexual! ¿Es tu vida sexual satisfactoria? En el ámbito familiar, ¿cómo anda tu armonía de pareja y familia? ¿Y tus relaciones sociales? ¿Sabes ganar amigos y conservarlos? ¿Cómo anda tu satisfacción laboral? ¿Te gusta lo que haces? En lo cultural, ¿Te gusta aprender cada día algo nuevo para vivir mejor? ¿Y tu mente cómo está? ¿Vives con miedo o lleno de complicaciones?

En el aspecto energético, ¿cómo anda tu entusiasmo o ánimo de emprender cosas? ¿Y tu área espiritual? ¿Tienes un propósito trascendente? El segundo paso consiste en trazarse objetivos realistas, concretos y bien definidos para todas aquellas áreas en que estés deficiente.

El tercer paso es elaborar los planes de acción que harán posible la materialización de esos objetivos. Así harás con todos los objetivos planteados, es decir, elaborarás las acciones concretas que harán posible ese logro. El cuarto y último paso es hacer un compromiso serio contigo para ejecutar el plan y decidirte a actuar. Cuando se hace un compromiso no se aceptan excusas, sólo resultados. Después de todo esto, los frutos empezarán a aparecer en su momento. Recuerda que lo que sembramos eso cosecharemos.

Si quieres cambiar no puedes seguir lo mismo que has sembrado durante años. Es necesario dar el salto y tirarte al charco, si quieres aprender a nadar.


Fuente

Foto Propiedad de http://leadinganswers.typepad.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Blogger templates