Tema Reciente

noviembre 27, 2009

Me tiene Chivo..


Desde tiempos antiguos se han tejido distintas versiones en torno a este caprino. Recuerden ustedes que originalmente, según los viejos, en el Sur los chivos se criaban en los conucos sembrados de orégano, condimento por excelencia que se utiliza para sazonar, y se llegó a decir que era para cuando fueran a ser sacrificados ya no hubiera la necesidad de adobarlos.

De aquí en adelante hemos ido escuchando frases, anécdotas, en las que el chivo se utiliza como metáfora o figura literaria para describir una situación o circunstancia. Es bueno traer al recuerdo que cuando fue ajusticiado el dictador Rafael Leonidas Trujillo se decía en las calles “mataron el Chivo”.

Hubo tanta ambientación en torno a este hecho, que un merenguero dominicano escribió el merengue titulado La muerte del Chivo, y decía más o menos así: “Mataron el chivo en la carretera y no me lo dejaron ver. Déjenmelo ver. Déjenmelo ver”, y así continuaba con su lamento de que no se lo dejaron ver.

Este acontecimiento, que era referido en este tema musical, marcaba un antes y un después de la tiranía trujillista. Todo el mundo sabía a qué se refería cuando hacía alusión al chivo.

El chivo se ha utilizado como uno de los mejores agrados que uno le pueda ofrecer a unos invitados en un encuentro familiar, en una finca, o si se quiere en su propia casa. En otros países como Venezuela se sirve el “Chivo en Tacari”, que regularmente se prepara en el área de Barquisimeto. Un suculento chivo guisado acompañado de moro de guandules, yuca o guineítos nadie lo olvida.

A todo esto, si quiere hacerlo más sabroso, debe acompañarlo de una de nuestras bebidas espirituosas, pero usted debe elegir la marca que más le agrade, que esté al alcance de su bolsillo, o que sea de la preferencia de sus invitados. Preferiblemente un buen ron dominicano.

Todo este sabor viene acompañado de la sabiduría popular, que también tiene sus cosas buenas, porque cuando existe una situación que no ha sido esclarecida suficientemente se dice que hay que “estar chivo”. Cuando la esposa llama a uno por teléfono a una hora no adecuada “uno se pone chivo”.

Cuando llega el día 15 ó el 30 y uno no ha cobrado, “uno se pone chivo”. Cuando la gasolina del carro se está acabando y no existe la posibilidad de conseguir dinero a tiempo “uno se pone chivo”. Cuando se le es infiel a la pareja y le preguntan dónde estaba, “uno se pone chivo”. En el ámbito político, cuando un candidato observa que el contrario se le acerca, “cualquiera se pone chivo”.

Hubo un empresario que fue un poco más lejos que los políticos y, en lugar de amarrarla, la llevó a la carretera de San Isidro a donde le llaman la ¡Ciudad de los Placeres!

Debo recordarles que hay algunas damas que hacen uso con demasiada frecuencia de sus atributos físicos y que se les denomina “chiviricas”. Sin dejar de mencionar la diferencia que existe entre el chivo azuano y el liniero, que todavía no se ha establecido claramente cuál es la diferencia. Sin embargo, estamos haciendo ingentes esfuerzos y estudios profundos para llegar al fondo de la cuestión.

En fin, el chivo o la chiva como han leído y han visto en la experiencia de sus vidas tiene “su cocorícamo”. Finalizo estas cuartillas porque ya “estoy chivo” y si sigo argumentando quizás más de uno de ustedes se pondrá también al igual que yo, muy chivo con lo que está pasando en el país.

Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario

Blogger templates