Tema Reciente

junio 06, 2011

El Lago Azuei nos invade...




Saludos lectores de Duveryork.

Este es el lago Azuei que técnicamente se dice que se une vía subterránea con nuestro lago Enriquillo.

El caso es que cualquiera que sea la causa, al igual que el Enriquillo, este lago está causando estragos en las zonas de "Mal paso", lo que corresponde a República Dominicana y "Mal pasé", que corresponde a Haití.

Lo que les muestro aquí son imágenes de lo que hace 6 o 7 años eran las instalaciones de las aduanas dominicanas en la frontera con Jimaní construidas en el gobierno de Balaguer 1986/1990.

Al igual que el cuartel del Cuerpo Especializado Fronterizo (Cesfront), que solo se utiliza el segundo nivel; ya que el primero esta sumergido. Las naves que se ven a espaldas de la niña, son las utilizadas provisionalmente como aduanas. Dichas instalaciones fueron construidas para depósitos de mercancías privadas y debido a las inundaciones estas fueron alquiladas en lo que se resuelve el problema.

Debido a las inundaciones se tuvo que demoler un túnel que era utilizado para desinfectar los vehículos provenientes de Haití, ya que se encontraba sumergido al igual que las demás instalaciones. La puerta, esa que ustedes ven ahí detrás de la niña, es la que cierra el paso entre República Dominicana y Haití en Jimaní; ha tenido que ser levantada varias veces.

Como observarán, todas las instalaciones se encuentran sumergidas bajo las aguas del referido lago y cada día aumenta más su nivel. Los equipos que se ven trabajando, son los la dirección general de desarrollo fronterizo, que a cada momento tienen que estar rellenando los terrenos, para así detener momentáneamente las inundaciones.

Un informe del proyecto de investigación científica que ejecuta desde el 2009 el centro de investigación de Biología Marina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el Ministerio de Educación Superior, sugiere que la crecida del lago Enriquillo podría no deberse a las lluvias, ya que un análisis de las precipitaciones de los últimos 50 años así lo refleja. Mientras, se necesita investigar si se debe a movimientos telúricos que estén abriendo grietas por donde emerja agua subterránea o que se conecte con el lago Azuei en Haití.









Fotos y Texto: Cristian Vólquez

2 comentarios:

Anónimo dijo...

bueno solo dios nos puede meter la mano, que dios seas que interceda en este fenómeno natural y que no se pierdan ninguna vida

PepitoBarahona dijo...

Muy Interesante!

Publicar un comentario

Blogger templates