Tema Reciente

octubre 08, 2011

Historia Damera 9.0



¿La Fortaleza vieja fue la primera dotación del Ejército Nacional, respecto a nuestro municipio de Duvergé?


No.

Para mayo de 1844, el general Pedro Santana, situó un destacamento del Ejército en Las Damas (hoy Duvergé), al Sur del lago Enriquillo, para junto al de La Descubierta, cerca del extremo noroeste de dicho lago, vigilar hasta la laguna del Fondo los caminos que por allí afluían al Valle de Neiba. Esto, en plena guerra de nuestra Independencia contra Haití.

Como único bien del Estado en Las Damas, para el 1888, había una casa de ocho varas de frente, ocupada por la Comandancia de Armas. Estaba ubicada por donde está el edificio que fue el local del Partido Dominicano (Era de Trujillo) y que hoy aloja al Destacamento de la Policía Nacional frente al parque central por el Sur de este último.

Hubo un destacamento del Ejército Nacional en la que fuera la casa de los esposos Santiago Pérez Mella (pensionado luego como Primer Teniente, E.N.) y Saturnina Estela Pérez de Pérez Mella (Manín), vivienda situada en la calle Mella (antes fue nombrada Duarte) primero No. 41, después No. 45, de Duvergé. Este dato me lo suministró la viuda doña Saturnina Estela Pérez Méndez (Doña Manín), mi abuela materna, q.e.p.d., y reconfirmó mi padre Rafael Leonidas Pérez Peña.

En el 1945 el entonces Primer Teniente Ingeniero Técnico Manuel Antonio Diprés, E.N., terminó de construir la sólida Fortaleza del E.N. (la vieja), en Duvergé. Rocas de las históricas trincheras de El Cantón de Las Baitoas (Las Baitoas, actual sección del distrito municipal de Vengan a Ver, municipio de Duvergé, provincia Independencia), fueron empleadas para la edificación de esta fortaleza.

El 8 de noviembre de 1975, fue inaugurada por el a la sazón presidente de la República, Dr. Joaquín Balaguer, la nueva Fortaleza para el Destacamento del E.N. (hoy se denomina Fortaleza ¨General Francisco Sosa¨, sede de la comandancia y de la Compañía Cuartel General del 16to. Batallón, E.N.). Fue realizada su construcción por el ingeniero civil Leonidas Armando Pérez y Pérez (Onilio).




Texto cortesía del Dr. Rafael Leonidas Pérez y Pérez (Rafaelito).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Blogger templates