Tema Reciente

enero 11, 2010

Puerta de la Patria..

La frontera Dominico-Haitiana en la provincia Independencia (en la ciudad de Jimaní).

Nuestra frontera, en cualquiera de sus puntos de chequeo es una experiencia que es culturalmente interesante vivirla, aunque sea una vez. La actividad comercial que en esos puntos se realiza no es que sea organizada (se abre el mercado dos (2) veces por semana) más bien de primera impresión lo que se puede observar es el trasiego mayormente informal de mercancía. Me refiero a informal porque se observa a la mayoría de haitianos y dominicanos cargando los productos en sus hombros, en carretillas, en motores y otros en camionetas y camiones.

Nos damos cuenta de inmediato que el control y el “orden” están regidos por los militares que están armados, de lo contrario hubiese un caos peligroso como ocurre en muchos países no desarrollados. Actualmente hay bastante seguridad como para cruzar al otro lado de la frontera, aunque debe pagar US$10.00 para hacerlo. Es también un cuadro que nos mueve a compasión ver mujeres cargando en sus cabezas lo que compran de este lado para vender en Haití; otras y otros venden en el lado dominicano artículos variados, desde pasta dental, jabón de tocador, ron, perfumes, ropas y otros tantos, muchos de los cuales les son donados por instituciones que ofrecen ayuda a Haití.

Muchas personas, sobre todo jóvenes, viven cerca de la frontera y han crecido aprendiendo sobre ese intercambio. Algunos son guías turísticos, otros reciben educación en universidades y centros técnicos cercanos en este lado de la frontera. Sí se observa a niños pedigüeños que aprovechan la visita de turistas para insistirles que les den unas cuantas monedas. Tomar la decisión de regalarles algo es provocar una estampida (experiencia propia), sin embargo, creo que si podemos ofrecerles artículos que puedan aprovechar, como útiles escolares o quizás simples sandalias con el respaldo de algún militar para organizar una fila, seria una buena experiencia. He visitado varios puntos fronterizos y me parece que en Jimaní prevalece cierto “orden” aunque tenemos una policía especializada en la frontera que ha hecho cambios, para bien.

Estas imágenes les darán una idea de un día (no de mercado) en el punto fronterizo con Jimaní, en el suroeste de la Republica Dominicana.

¡Vengan a visitarla!.


Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario

Blogger templates