Tema Reciente

abril 05, 2011

Pelempito Hole


Hoyo de Pelempito

Vista desde el mirador del Hoyo de Pelempito

La Sierra de Bahoruco es una cordillera cuyo origen se encuentra en América Central, esta comienza un recorrido de varios kilómetros atravesando las aguas del mar caribe , emergiendo en la isla de Jamaica, para cruzar después el canal del viento de forma subterránea y aparecer nuevamente en Haití formando los sistemas montañosos Massif de la Hotte y Massif de la Selle, para terminar en la región Suroeste de la República Dominicana bajo el nombre que hoy conocemos (Sierra de Bahoruco).

Vegetación dominante en Pelempito

Dentro de los diferentes atractivos que ofrece este sistema montañoso para el amante del turismo de naturaleza se encuentra el Hoyo de Pelempito, un verdadero paraíso escondido en las alturas de esta cordillera, un lugar lleno de paz y tranquilidad donde todo aquel que así lo desee podría inclusive escuchar el sonido del silencio.

Rayo de luz y neblina

Toda la superficie que ocupa esta depresión es de unos 10 km2 y tiene una profundidad de aproximadamente unos 700 mts, aunque en algunos lugares varia entre 300 a 400 mts, las montañas alrededor sobrepasan los 1,000 msnm.

Tarde nublada en Pelempito

A medida que vas ascendiendo a las montañas tienes la oportunidad de notar una de las características más llamativas que ofrece el paisaje, el proceso de transición de un bosque seco, a un bosque latifoliado, hasta llegar a un bosque de grandes extensiones de pinares.

Mirador en el bosque de pinares

Mirador construido por el ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Vista del mirador.

Pequeño sendero que comunica al mirador.

Las temperaturas que se registran en esta zona son muy agradables, oscilando entre los 15°c y 25°c (grados celsius) y en ocasiones con descensos más pronunciados dependiendo de la estación del año.

visitante observando el bosque.

Salón interior del mirador.

La vegetación dominante está representada por el Pinus occidentalis o Pino criollo y los Helechos, aunque existen también otras especies de plantas que no escapan a la vista del visitante.

Bosque de pinares (Pinus occidentalis).

Pinus occidentalis

La fauna de esta sierra es muy rica y variada, donde podemos encontrar diferentes especies de anfibios, reptiles, mamíferos, así como, una gran variedad de aves, osea es uno de los lugares preferidos para los observadores de aves.

Vista de un Arcoiris en Pelempito.

Arcoiris después de un día lluvioso.

La madre naturaleza nos ofrece de manera gratuita sus más preciados tesoros, con el objetivo de que aprendamos a valorarla y cuidarla, no a destruirla. De nosotros depende que nuestras generaciones venideras muestren un respeto a los recursos naturales para garantizar su existencia.

Recuerda, al visitar este lugar no lo ensucie o dejes desechos tóxicos, es un patrimonio de todos!!!


Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario

Blogger templates