Tema Reciente

abril 25, 2011

Leche Damera


Nuestro pueblo siempre ha producido leche de buena calidad sin la necesidad de tener que usar químicos para su rendimiento. Nuestras vacas han producido leche como popularmente se dice: "atento a ellas".

Siempre vemos a personas dedicadas al expendio de leche, ya sea, en las calles, como es el caso de "Motica" que es la vendedora de leche con mas antigüedad en el oficio aquí en Duvergé o en algunas casas.

Cuantos de los que se criaron aquí no se habrán tomado un jarro de leche "postrera", o sea, el último chorro de leche que sale de ubre de la vaca y sin hervir. Yo particularmente cuando cargaba la leche de las vacas de mi padre desde "no se hace", siempre lo hacia, es decir, me bebía mi buen jarro de leche postrera, aunque una vez eso me provocó una indigestión tremenda.

Aquí en Duvergé, a pesar de los estragos que ha producido "el lago Enriquillo" con la invasión o recuperación de sus terrenos como dicen algunos; aún se produce leche para uso interno y externo, como es el caso de la compañía "Codal" que tiene una planta de abastecimiento aquí, la cual significa una fuente firme de ingresos para nuestros ganaderos.

Siempre se ve uno, que otro Damero cuando vienen de visita a nuestro pueblo, llevarse un galón de leche congelada de retorno al lugar en donde residen actualmente.

Señores a seguir bebiendo leche Damera.




Fotos y Texto: Cristian Vólquez

0 comentarios:

Publicar un comentario

Blogger templates