Tema Reciente

diciembre 06, 2009

Otra Pizca de Actualidad

A propósito del anterior tema que publicamos, les traigo esta nota de nuestro colega en calidad de bloguero, el periodista José Rafael Sosa. Sin desperdicios.

De ética, blogueros y periodistas.

Hablemos del arte del bien hacer. Hablemos del quehacer correcto de cada cosa. Hablemos de ética. Pero no en el aire como concepto genérico (aun cuando los valores éticos son universales e innegociables a la adaptación). Hablemos de la ética “bloguera”, la que tienen y ejercen (o deberían tener o ejercer) quienes tienen blogs.

Hay quienes sostienen que lo que diferencia a los periodistas profesionales de los blogueros, es la buena ética. James Bryner, director del Centro de Periodismo Digital, es uno de ellos, afirmación que tomamos con respeto pero con diferencias.

Admirable el Código Ético que conocimos de parte de su Centro durante el Taller Internet como Herramienta Periodística.

Y tenemos una: Tener buena ética en la comunicación no está vinculado con ser o no ser profesional del periodismo.

Lo único que podría diferenciar a los periodistas profesionales de los ciudadanos blogueros es el dominio técnico de la redacción, por un asunto de entrenamiento.

Hay periodistas profesionales con muy mal ejercicio ético, que escriben bellísimo y con textos bien documentados.

Hay blogueros con excelente ejercicio ético, aun cuando escriban con “Baca” en lugar de “vaca”. La diferencia es ortográfica, la cual al final del camino se reduce a instrucción en el mundo del manejo de la lengua.

Pero pudiera ser que ese bloguero sea la auténtica voz de una comunidad o audiencia, que nunca se haya prestado a manipulación informativa, a chantaje.

Pero no santifiquemos a unos por ser blogueros y condenemos a otros por ser profesionales, al riesgo de caer en un reduccionismo simplista, instintivo y superficial.

Hay periodistas dominicanos con buena práctica ética. Los nombres y su trabajo en la comunicación están ahí: Huchi Lora, Nuria Piera, Claudio Acosta, Alicia Ortega, Franklin Guerrero, Juan Bolívar Díaz Santana, Altagracia Salazar, Adalberto Grullón, por solo citar un “team” de siete llegado rápidamente a la memoria. Y más.

Pero también hay blogueros con pésimo ejercicio ético. En conocimiento de tener un medio que comunicacionalmente llega a todo el planeta y en ausencia de controles jerárquicos, o supervisión, o mecanismos de regulación entre ellos, su teclado y la publicación instantánea, son capaces de preguntarse cada mañana, en procura de visitas.


Fuente

Foto propiedad de http://ciberprensa.com






1 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo opmino que el mejor escritor es el que escribe con el alma en las manos, por vivencias, experiencias, recuerdos, sentimientos, pensamientos, anecdotas, opiniones, o porque simplemente tiene y siente la necesidad de hacerlo el escribir es como cualquier arte no tiene que ser perfecta para ser hermosa!

Publicar un comentario

Blogger templates