Tema Reciente

noviembre 16, 2012

Jaiba Sirica; Un alimento subestimado.



Desde hace un tiempo, y coincidiendo con el crecimiento del Lago, se puede encontrar esta especie de Jaiba en sus aguas. Diariamente se puede ver a pescadores, con sacos llenos de estas, la cual venden por docena o su masa, esta última es la manera más demandada por la población. 

El nombre científico es Callinectes sapidus, es un crustáceo decápodo que presenta cinco pares de patas, con el cuerpo cubierto de un exoesqueleto de color verde oscuro. En los machos, las patas (pleópodos) tienen un color gris-azulado, y esta característica les ha dado el nombre y en las hembras las puntas de las patas son de tonalidad rojizo-anaranjada, lo cual permite diferenciar el sexo.


Es un organismo bentónico (vive y realiza sus funciones vitales en el fondo del cuerpo de agua), pero además desarrolla hábitos nectónicos (organismos que nadan libremente). Su primer par de patas son dos quelas que le sirve para alimentarse y defenderse de sus depredadores, mientras que sus patas traseras se han modificado en forma de palas llamadas patas natatorias, (con las que desarrolla sus hábitos nectónicos), que les permite moverse para coger sus presas o escapar de los depredadores rápidamente y en casos de mucho peligro enterrarse en el fango.
Esta especie junto con el cangrejo moro Menippe mercenaria son comercialmente explotadas, de las que se obtienen bloques de masa pura de forma artesanal o mecanizada.
El nombre en latín de la jaiba azul, Callinectes sapidus, significa "hermoso nadador que tiene buen sabor", lo cual describe perfectamente su belleza y utilidad, ya que su carne es una de las más nutritivas y saludables, ricas en proteínas, bajo contenido de colesterol y casi exentas de carbohidratos. Su nombre se debe al color azul intenso que colorea las muelas de los machos, mientras que las hembras presentan un color rojo intenso en sus dáctilos, lo que permite identificar fácilmente el sexo.
Es la jaiba más importante del Golfo de México, incluida la costa yucateca, es además un platillo popular, y, además se utiliza como carnada para el pulpo. En ese país muchospescadores se ganan la vida con la pesca de la jaiba.
Fue descrita por Rathbun en 1896. Se encuentra entre los crustáceos más importantes junto con la langosta, el camarón y el cangrejo moro.
Como la mayoría de las especies del mar, es rica en proteínas y minerales, por lo que puede ser excelente sustituto de las carnes rojas. Aportan al organismo elementos muy importantes para conservar la salud, como Vitaminas A y D, también se destaca más por tres minerales:
  • Fósforo. Ayuda a asimilar proteínas, grasas e hidratos de carbono; además, está presente en sangre y células del sistema nervioso, ayudando a su adecuado funcionamiento.
  • Calcio. De este elemento depende la salud de los huesos y debe ser consumido para prevenir o detener los efectos adversos de la osteoporosis (pérdida de minerales en el esqueleto).
  • Yodo. Es básico para el buen funcionamiento de la tiroides, glándula que se encarga de crear hormonas que intervienen prácticamente en todas las funciones del organismo.
Mención aparte merecen las proteínas de alta calidad que ofrecen estos alimentos, las cuales son empleadas por el organismo para reparar y mantener los tejidos del cuerpo; ayudan al crecimiento de uñas y cabello, y son también componentes importantes del sistema inmunológico que tiene la función de nos proteger de enfermedades y ayudan a transportar los nutrientes en la sangre. Otro factor relevante que cabe hacer mención es que las jaibas, como todos los crustáceos, poseen bajo contenido de grasas.
Por lo visto, esta Jaiba es una fuente alimenticia muy importante, y debe formar parte primordial en la dieta de nuestra gente. 

1 comentarios:

Florangel Perez dijo...

Este tipo de crustacio es bien alimenticion y nutritivo, pero que todo tiene su ventajas y su desventaja, que se han perdido grandes terreros por la crecida del lago, pero por lo menos estos crustacios alimenticios nos va de bien aunque esto no recupera esas grandes perdida pero solo dios es que sabe de las cosas.

Publicar un comentario

Blogger templates