Tema Reciente

agosto 07, 2011

Con la salud quebrantada y la vida confirmada...


"Marina Román"

En medio de luchas montoneras del 1912, entre bolos y rabuses, nace en las Damas de Duvergé, esta memorable mujer, huérfana de padre, tres hermanos: dos hembras y un varón. Crece y se desarrolla dentro del trabajo domestico y su pequeña actividad productiva, produciendo harina-cascado- de maíz, empanadas, frituras, dulces rellenos, botellas medicinales.

Hija de José Licia Tejada y Eneria Román. Fueron sus hermanas: Micaela, Flor María y Papito (todos fallecidos).

Hizo una simbiosis indisoluble con Flor María.

Eneria, su madre, trabajadora; decía que no le daba sus hijos a nadie. Sembraba usando un palo de pico en los conucos de calderón y sacrificaba puercos, los que hacia longanizas

Marina y flor exploraron el mercado de Barahona. Su tía Dolores fue mujer compañera del Historiador y educador Puertorriqueño Padilla de Ónix y luego del técnico ex soldado de 1ra guerra mundial Sr. Quiñones, vinculándose a los bateyes y a Barahona Sugar Company

Criada en el trabajo, procesando: dulces, empanadas, botellas orgánicas medicinales, longanizas. Siempre tenían una sonrisa y una solidaridad que esta en la memoria análoga, de todos los que la conocen.

Casada con el Sr. Ruperto Bello (Poy) (fallecido), con quien procreó dos hijas: Nora y Landa; Marina, es conocida como la “tía del pueblo”, los niños son llevados para ser bendecidos por ella.

Sus botellas orgánicas preparadas con: anamú, sábila, canela, tripas de higüero, guásuma y otros batumen, corrigieron problemas uterinos, metabólicos y de endometriosis; permitieron tener hijos a muchas mujeres infértiles.

Al cumplir 99 años, alegre, rodeada de nietos, bisnietos y sobrinos; Nora y Landa sus hijas, agradecen a Dios el momento y ella respondió con fuerza inusitada: “a Dios rogando y con el mazo dando”, filosofía y política de vida que nos satisface a todos.

Dos semanas después es afectada por una tromboflebitis en la pierna izquierda, con dolores punzantes como un clavo, supera las dolencias, le dan de alta y en la misma plaza de la salud, dice: “Con la salud quebrantada y la vida confirmada”.

Foto y Texto de Cristian Volquéz

1 comentarios:

Frank Jimenez dijo...

Soy nieto de Mariana Medrano de Jimenez, (Mamasita)ya fallecida, la eterna vecina Marina y me gustaria por este medio expresarle me gratitud a toda la familia. Tengo recuerdos inolvidables de la nobleza y mujer de bien en Doña Marina y quiero desearle que Dios siempre le derrame bendiciones....Saludos para Landa, Nora, Fonzo y los demas....

Publicar un comentario

Blogger templates