Tema Reciente

febrero 25, 2011

Tinajas y Calabazos...

Constituyeron dos importantes medios para almacenar y transportar agua potable en nuestro pueblo de duvergé.

Las Tinajas, construidas de barro, eran usadas en nuestros hogares cuando no nos imaginábamos tener neveras o cuando era casi imposible adquirir estos equipos eléctricos, suplían las necesidades de agua potable y eran colocadas en lugares sombreados y húmedos para obtener agua fresca y agradable al gusto, por ésta razón usualmente se ubicaban próximo al baño de nuestros hogares.

Se les colocaba una tapa,para que las impurezas del medio no penetraran y dentro de ellas existía una vasija dispensadora para evitar la contaminación.

Los Calabazos,frutos de un árbol denominado "Calabacera", dicho fruto se le sacaba todo el material incluido en su interior y luego se esperaba a que secara. Eran útiles para transportar agua potable a aquellos abnegados hombres de campos que pasaban todo el día y parte de la noche dedicados a cultivar las tierras y producir los frutos necesarios para nuestro sostenimiento. Previa colocación de un "tapón" eran transportados en los serones de los animales que servían de vehículos a nuestros agricultores.

Actualmente, con la fácil adquisición de las neveras y los termos, estas importantes piezas han quedado en el olvido, pero reconociendo que llegaron a jugar un rol especifico en el almacenamiento y transporte de este vital líquido denominado "Agua potable"

No sé si en algún hogar de nuestro pueblo quedará alguno de estos artículos, pero si los he visto en Santo Domingo, en casa de algunos dameros colocados como "Piezas de Museo".

Texto: José Mercedes P.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Blogger templates