Tema Reciente

marzo 31, 2010

Meditación de Semana Santa


Alberto Peña Lebrón inicia su poema Meditación de Semana Santa, con estos versos: "Muchos te nombran y te llaman hermano/ pero sospecho que te han traicionado..."

Esos versos se le pueden aplicar a sacerdotes, a políticos, a periodistas, a empresarios, a comerciantes, a profesionales y a otros tantos. Muchos hemos traicionado los ideales que nos llevaron a la profesión, al servicio y, aparentemente, podemos vivir con ello.

En "Perfume de Mujer", filme en que Al Pacino hace impecablemente el papel de un ciego, su personaje puntualiza la razón por la cual fracasó en la vida: "Era demasiado duro" seguir la senda del bien, del amor a los demás, del desinterés y de la entrega.

Es mucho más fácil calumniar, difamar, pensar que el otro tiene éxito porque roba, mata o engaña y no ver las causas de su propio fracaso en las carencias afectivas, en un corazón lleno de odio.

Y como afirma Orwell, en "1984", la vida siempre encontrará la forma de derrotar al odio, a la maldad y a la envidia.

Ese hombre que se entregó hace dos milenios, lo hizo por un amor que no tenía fronteras ni silueta, un amor que envolvía a la humanidad entera sin rubores ni exclusiones.

Un amor así está haciendo falta para cubrir nuestras pequeñeces. Tenemos que encontrar la forma de ver en el otro a uno mismo y recordar cuando se corría descalzo, cuando no se tenía un centavo en el bolsillo y sin embargo el futuro no parecía sombrío. Tenemos que aprender a comprender, para serenarnos.

Foto propiedad de www.duna.cl
Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario

Blogger templates